CÓMO HACER NUESTRAS HOJAS DE ALBUM

1ª - Parte
Introducción y primeros pasos.
Presentación del amigo "Cuadro de texto".

En esta primera parte vamos a aprender a preparar y configurar nuestra hoja de album tipo. Aprenderemos a trabajar sobre cuadrícula, dimensionaremos el espacio de trabajo con los márgenes a los 4 lados, dibujaremos un marco sencillo y colocaremos un "cajetín" para colocar el título de la página (en nuestro caso el nombre de un país, o un tema determinado.

Al final, tras concluir esta primera parte, obtendremos una hoja similar a ésta (en la que os muestro a continuación, he aumentado el ángulo superior derecho):


Lo primero de todo es configurar nuestra primera hoja de trabajo. Esto es importante hacerlo muy bien, pues de alguna manera esa hoja será en lo sucesivo nuestra plantilla para todas las demás.

Para una buena maquetación, necesitamos un fondo cuadriculado, que delimite además nuestro espacio de trabajo. A diferencia de las hojas de album cuadriculadas de imprenta, tenemos la suerte de que con estas aplicaciones informáticas el fondo cuadriculado sólo es una máscara de trabajo que luego no se va a imprimir, por lo que obtendremos tan sólo los elementos que realmente hemos ido colocando (letras, cuadros, gráficos,...)

Antes de nada, vamos a activar la visualización de dicho fondo cuadriculado.

En el menú superior "Ver" pulsamos "barras de herramientas" ----> "Dibujo":

En la parte inferior aparecerá la barra de "Dibujo".

Pulsamos sobre el cajetín de la palabra "Dibujo", y se desplegará un nuevo menú. Pulsamos sobre la opción "cuadrícula", y se desplegará este otro menú:


Marcamos la casilla "mostrar líneas de cuadrícula en pantalla" y, cuando aceptamos , tendremos por fin nuestro espacio reservado a la escritura cuadriculado. Algo así veremos:

NOTA: El tamaño de la cuadrícula se puede configurar con las opciones del menú anterior. Personalmente yo prefiero trabajar con unos cuadros más pequeños, pero esta medida está bien para familiarizarse con el programa.

Una vez hecho visible nuestro espacio de trabajo (o impresión), nos queda dimensionarlo a nuestro antojo.

Yo suelo hacerme los álbumes con hojas de formato y tamaño clásico, es decir, una especie de DINA3 "recortado". Eso supone tener una impresora preparada para el formato A3, comprar un tamaño especial de papel (o adquirir hojas de album comerciales blancas). Pero como esta opción no es demasiado común, vamos a explicar todo el proceso suponiendo que el formato de papel elegido sea el más común de todos: el DINA4.

Generalmente, todos las aplicaciones de WORD, vienen ya instaladas con el formato DINA4 vertical predeterminado.

Si no es así, lo seleccionamos clicando en el menu superior "Archivo" ---> "Configurar página" y se abrirá la siguiente ventana, de la que sellecionaremos la pestaña "Tamaño":

Comprobamos si tenemos seleccionado el tamaño A4 de papel y la orientación vertical.

Ahora deberemos configurar el ancho y la longitud de los márgenes de trabajo. Para seleccionar los valores, pulsaremos en la primera pestaña (Márgenes) y se nos abrirá una ventana parecida a ésta:

Los valores a seleccionar dependen de una decisión absolutamente personal, que va en función del gusto de cada cual. Pero lo que sí que hay que tener en cuenta es el espacio reservado a la izquierda de la hoja en el que irán las perforaciones, si es que optamos por esa opción final o, como también suele ser habitual, vamos a terminar introduciendo la hoja en fundas que a su vez ya van taladradas. En éste último caso, no es necesario reservar espacio para la encuadernación, y sí en cambio, tender a equilibrar los márgenes a izquierda y derecha.

Para mi gusto, los márgenes prestablecidos por Word suelen ser bastante grandes, y podemos conseguir más espacio en nuestra hoja ampliandolos un poco. Para una hoja que irá embutida en una funda protectora taladrada, yo optaría por los valores que figuran en el ejemplo de arriba (2 - 2 -1,8 - 1,8 - 0).

Si definitivamente vamos a perforar la hoja para introducirla en un album de anillas... mArcaremos en la casilla "Encuadernación" un valor próximo a los 1,5 / 1,8 cm.

Bien, una vez que ya hemos dimensionado la hoja, es posible que queramos que ésta presente un marco bordeando todos los márgenes.

No cerramos (ACEPTANDO) aún la ventana de arriba, si no que abrimos la pestaña "DISEÑO".

Después de asegurarnos de que en la ventana "Aplicar formato" esté seleccionado "A todo el documento", pulsaremos sobre el botón    y se nos abrirá una nueva ventana con tres pestañas superiores. Seleccionaremos la del centro: "Borde de página". Tendremos que ver algo parecido a esto:

Activamos la casilla de valor "CUADRO" (quedará remarcada en azul), seleccionamos el Estilo de linea que queramos, el Color, el Ancho de la rotulación y de momento.... nada más.

Antes de salir de esta ventana, debemos configurar un par de últimos detalles importantes. Pulsamos sobre el botón "OPCIONES", y se nos abrirá esta nueva ventana:


Es conveniente marcar unos valores similares a los mostrados. Se trata del márgen que quedará "en blanco" entre los márgenes reales del documento (nuestro área de trabajo) y el borde impreso de la hoja. Margen que posteriormente se hará evidente al no ser ocupado por la cuadrícula. Lo que entendemos como "nuestro área de trabajo" es lo que el programa entiende por "texto" por lo tanto seleccionaremos en la siguiente casilla "medir desde: texto".

Es importante, además, desmarcar las casillas de "opciones" según se muestra en el gráfico.

Aceptamos todas las ventanas abiertas y nuestro documenteo deberá tener un aspecto ahora parecido a éste (fragmento del angulo superior izquierdo):

NOTA IMPORTANTE:

Siempre que trabajo en WORD, tengo activada la "Vista de Diseño de Impresión" , por ser la que me da una composición de la totalidad de la hoja más real, quedando inscrita en esos amplios márgenes grises que véis en el ejemplo anterior. Dicha ocpción se activa en el angulo inferior izquierdo, clicando sobre el botoncito que muestra la flecha.

Sólo nos queda crear e "instalar" en su sitio el cajetín correspondiente al nombre del país o al título de la hoja, o al tema seleccionado.

Esto que vamos a realizar ahora es la esencia del montaje y maquetación en Word, por lo que una vez esté bien dominada su técnica, el resto del trabajo (textos, casillas, descripciones, etc...) será una mera cuestión repetitiva.

En el menú de arriba, seleccionamos "INSERTAR", y clicamos sobre la opción que viene precedida de un icono característico: "Cuadro de texto":



¿Qué ha ocurrido? ??¿¿¿

Aparentemente nada, sólo que nuestro cursor se ha transformado en una cruz. Digamos que está "cargado", y sólo basta encontrar un sitio en que descargar el cuadro de texto que acaba de capturar. Como no es determinante el lugar donde lo "dejemos caer", pulsa el ratón sobre cualquier punto del documento, y aparecerá un pequeño cuadrado en blanco. Este es su aspecto:

Cada vez que este cuadro de texto esté activado, mostrará esos pequeños cuadraditos adosados sobre su borde sombreado. Quiere decir que pulsando con el ratón sobre cualquiera de esos puntos, podremos transformarlo a nuestro antojo, o, desplazarlo sobre cualquier otro lugar del documento. ¿Probamos a jugar un rato?...

Cuando demos por buena su ubicación y su tamaño, bastará con clicar en cualquier lugar exterior del cuadro, y quedará "dibujado" y fijado sobre la hoja. Podemos ejercitarnos abriendo nuevos cuadros de texto y distribuyéndolos por cualquier recoveco del documento, estirándolos, alargándolos, etc... Repito que cuanto más familiarizados estemos con esta técnica, mucho mejor para el futuro.

Basicamente, un cuadro de texto es un minidocumento dentro del documento principal, que mantiene sus propias "leyes". Podemos seleccionar un tipo y tamaño de letra sólo para él, podemos configurar sus márgenes, sus espaciados, sus bordes,... y, por supuesto, su tamaño. Y algo también muy importante: podemos "apilarlo" encima de uno o más documentos, jugando no sólo con las dos dimensiones de un plano, sino haciendo intervenir también el factor tridimensional. ¡¡¡Ahh!!!... y por supuesto, podemos copiarlo y clonarlo todas las veces que nos haga falta.

Bueno. Vamos ya con el título de nuestra hoja.

Una vez obtenido el tamaño preferido para el cuadro de texto, y sin llevarlo aún a su ubicación definitiva, escribamos dentro de él-por ejemplo- el nombre de un país: "Gran Bretaña"

Imaginemos que obtenemos algo así como esto:    

Feo.. ¿no? Bueno, ahora bastaría centrar el texto, seleccionar un tipo y tamaño de letra adecuado, y sobre todo, buscarle un borde acorde con nuestro flamante borde de hoja.... o incluso, si lo preferís, eliminárselo.

Los pasos relativos al texto... no es necesario que os diga cómo seguirlos, pero vamos a entrar ahora en la estructura del Cuadro del Texto para diseñar sus bordes. Pulsamos con el ratón sobre cualquier punto del borde hasta que se"reactive" de nuevo el cuadro (ya sabes.. cuando se sombreen sus bordes y aparezcan los cuadraditos blancos). Subimos entonces al menú de arriba, abrimos el relativo a "FORMATO", y, abajo de todo, clicamos sobre "cuadro de texto". Se nos abrirá una ventana semejante a ésta:

Esta ventana, a partir de ahora, va a ser nuestra principal arma de trabajo, así que es bueno que vayamos familiarizándonos con ella. La primera pestaña, "Colores y líneas" nos recuerda bastante a aquella ventana en la que configuramos el borde de nuestra hoja. Es parecida. En la parte dedicada a la Línea, elegiremos el Color de rotulación (predeterminado: el negro), el Tipo de trazado (ver opciones) el Estilo del mismo (vamos a elegir uno de doble trazo), y el Grosor de las líneas dibujadas. Ésta será nuestra opción:      

En este caso, el Grosor se activa automáticamente al seleccionar el Estilo, pero también podemos configurarlo manualmente.

Hechas todas las correcciones, nuestro flamante rótulo presentará un aspecto similar a este:

Pero, si lo que queremos es conseguir un efecto final (ya montado sobre el marco de la página) similar a este otro....:

....Tendremos que suprimirle el borde al cuadro de texto del rótulo.


Con el cuadro de texto activado,En la ventana de
Formato ---> Cuadro de texto
, seleccionamos
la opción Línea ---> Color ---> Sin línea. Graficamente.---> .:.

El marco desaparecerá y nos quedaremos con un "filete" similar a este:

(En la parte de arriba, el cuadro de texto activado, y en la de abajo, sin activar). Bien... aunque no veamos los bordes, los intuimos gracias a nuesta cuadrícula. Ahí están... --------->

Tanto uno como otro de los modelos elegidos, los trasladaremos ahora sobre la línea del borde de la hoja, y los depositaremos y centraremos a nuestro gusto. Aún podemos reducir o ampliar, si queremos, el tamaño del "filete" del rótulo, para buscar el equilibrio deseado con el conjunto de borde y hoja.

Bien.... ya tenemos maquetada la página tal como mostrábamos al principio. Imagínate ahora como será el resto.

Ahora, convendría guardarla definitivamente como plantilla-tipo. Tal vez la plantilla de un album de Gran Bretaña
. Grábala como quieras y con el nombre que quieras, teniendo en cuenta que siempre volverás a trabajar sobre ella, y que -como plantilla o hoja en blanco- también es susceptible de ir sufriendo modificaciones.

Pero mientras tanto, y hasta que preparemos la segunda entrega, te recomiendo ejercitarte y jugar con todos los elementos posibles de los "Cuadros de texto", Para montar una página de una colección convencional, ya te adelanto que posiblemente tengas que "jugar" con medio centenar de ellos en una misma página. No te preocupes.... ¡ES FÁCIL!